ASIENTOS DE CIERRE. CUENTAS PATRIMONIALES Y DE RESULTADO.

Agustín Argañaraz
4 min readApr 12, 2021

--

Asientos de cierre de cuentas patrimoniales. Asientos de refundición de cuentas de resultado. Asientos de apertura. Culminación del Proceso Contable

El proceso contable comprende todas las actividades que se precisan para proveer a los usuarios la información contable necesaria para tomar decisiones, y proporciona a los Administradores la información cuantificada que requiere para planear, control y dar a conocer la situación patrimonial, económica y financiera del ente.

A medida que se suceden los hechos económicos que afectan el patrimonio de ente, se van registrando en el Libro Diario para luego pasar los movimientos a las cuentas del Mayor.

Con estos saldos, se elabora el Balance de Comprobación de Sumas y Saldos; en el cual se ubican los totales de débitos y créditos de todas las cuentas del Mayor y sus saldos, a efectos de poder comprobar el cumplimiento de la partida doble, y detectar errores.

Si correspondiese realizar ajustes, éstos se registrarán en el Libro Diario y luego se transferirán al Mayor. Para ello, se agregan columnas de Ajustes al Balance de Comprobación de Sumas y Saldos para que las cuentas muestren los saldos correctos y actualizados. A su vez, se agregan columnas para agrupar las cuentas contables clasificadas por su naturaleza; es decir, las patrimoniales de Activo en una columna, las de Pasivo y Patrimonio Neto irán juntas en otra columna, y las de resultado positivo y negativo cada una en diferentes columnas. Para la confección de estas cuatro últimas columnas es fundamental tener muy en claro la clasificación de las cuentas según su naturaleza y los tipos de saldos -deudor o acreedor — de cada una de ellas. La planilla con todas las columnas enunciadas anteriormente se conoce cómo Hoja de Trabajo, que sirve para la confección del Estado de Situación Patrimonial y el Estado de Resultados.

El Balance de Comprobación de Sumas y Saldo se toma de base para realizar el Asiento de Refundición de Cuentas de Resultado, que sirve para cancelar los saldos de estas cuentas y transferir su efecto neto a la cuenta Resultado del Ejercicio (de Patrimonio Neto).

Luego, se realiza el Asiento de Cierre de Cuentas Patrimoniales que consiste en cancelar los saldos de las cuentas patrimoniales y de sus regularizadoras (debitando las cuentas de Pasivo y Patrimonio Neto y acreditando las cuentas de Activo) de modo de dejarlas en cero, para luego revertir este asiento al inicio del siguiente período, el que se denominará Asiento de Apertura.

Estos asientos producen un “corte” entre los ejercicios económicos. Se cierra el que ya está terminado para volver a empezar con el siguiente.

ASIENTO DE REFUNDICIÓN DE CUENTAS DE RESULTADO

Consiste en debitar todas las cuentas de resultado positivo y acreditar las de resultado negativo, de modo que queden saldadas (saldo cero) y transferir la utilidad o pérdida neta del período a la cuenta “Resultado de Ejercicio” del Patrimonio Neto, ya que el resultado neto afecta al mismo incrementándolo (si es una utilidad neta) o disminuyéndolo (si se trata de una pérdida neta).

Este asiento es necesario ya que el Estado de Resultados se confecciona con los saldos de las cuentas de resultados en que se incurrió durante el período contable que se cierra y, al ser las mismas de carácter temporario y acumulativo, deben comenzar cada nuevo período con saldo cero, de modo que vayan acumulando los resultados positivos (ingresos o ganancias) y los resultados negativos (costos, gastos y pérdidas) del nuevo período económico.

Si el debe es mayor al haber, es decir, los gastos superan a los ingresos estamos ante un resultado negativo (pérdida); y, si el haber es mayor al debe, es decir, los ingresos superan a las pérdidas, el resultado es positivo (ganancia).

ASIENTO DE CIERRE DE CUENTAS PATRIMONIALES

Consiste en cancelar los saldos de las cuentas patrimoniales y de sus regularizadoras de modo de dejarlas con saldo cero, para luego revertir este asiento al inicio (como Asiento de Apertura) del siguiente período.

Tal como se hace para las cuentas de resultados, las cuentas patrimoniales (como lo son caja, banco, clientes, etc.) también se saldan. Pero en este caso al comenzar el próximo ejercicio se vuelven a abrir con el mismo valor que tenían al cierre. Es decir que en el caso de las cuentas patrimoniales se trata más de una formalidad que de una operación que modifica el patrimonio o que traslada valores entre cuentas.

El proceso consiste en debitar todas las cuentas con saldo acreedor y acreditar todas las cuentas con saldo deudor. Al hacer esto (y debido a que los activos son iguales a los pasivos mas el patrimonio neto) los asientos en el libro diario quedarán equilibrados nuevamente (la suma del debe igual a la suma del haber).

Se debitan las cuentas de saldo acreedor (Pasivo, Patrimonio Neto, Regularizadoras de Activo y “Resultado del Ejercicio”, si la cuenta tuvo saldo acreedor), y se acreditan las cuentas de saldo deudor (activo y “Resultado del Ejercicio”, si la cuenta tuvo saldo deudor).

Cuando la cuenta “Resultado del Ejercicio” tiene saldo deudor significa que se obtuvo una pérdida neta en el ejercicio; pero si tiene saldo acreedor se obtuvo una ganancia.

ASIENTO DE APERTURA

Al iniciar el nuevo ejercicio (apertura del ejercicio) se hace un Asiento de Apertura en donde se vuelven a pasar los débitos a los créditos y viceversa.

Las cuentas patrimoniales se cierran al finalizar el ejercicio económico y se vuelven a abrir, en el siguiente ejercicio, con el mismo saldo que tenían al cierre.

Es solo una formalidad que se ha seguido por los usos y costumbres, ya que estas cuentas son continuas, es decir transfieren su saldo de un ejercicio a otro.

--

--

No responses yet